Los efectos del covid-19 en la salud mental

La comisión de la revista ‘The Lancet‘ sobre la salud mental global remarcaba en 2018 que esta es un bien público relevante para el desarrollo sostenible de los países; que los problemas de salud mental ocurren en un continuo, que abarca desde una mínima alteración hasta la enfermedad mental severa; que la salud mental de las personas es producto de las condiciones sociales y ambientales, interaccionando con factores biológicos; y finalmente, que la salud mental es un derecho humano irrenunciable. Seguir leyendo….

La gran familia de la enfermería del Clínic: hermanos, novios, padres e hijos

«El Clínic es una familia de verdad. Pasamos más tiempo aquí que en nuestra casa», explica Pedro Cartaxo, enfermero en este hospital barcelonés. «Y entonces creas vínculos trabajando», puntualiza junto a él Sara de Vicente, también enfermera que, además, es su novia. Entre las 1.946 enfermeras que trabajan en este hospital hay, casualmente, varias parejas familiares: hermanos, padres e hijos y matrimonios. Seguir leyendo….

Sus lágrimas, nuestras lágrimas

Volvió Carles Francino a la radio. 47 días de baja por covid. Llegó, habló y lloró. Y sus lágrimas nos recolocaron en el punto exacto donde estamos: haciendo recuento de pérdidas. Conmovedor su relato entrecortado de lo que supuso para él y su entorno la enfermedad, el agradecimiento a sanitarios y a todas aquellas personas que le prestaron apoyo y cariño. Seguir leyendo….

Sanidad vacunará con Janssen a las personas de 50 a 59 años

La Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado este martes por la tarde ampliar el uso de la vacuna de Janssen a las personas de 50 a 59 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas. También a aquellas personas vulnerables económicamente, entre los que se incluirían personas sin hogar, temporeros o inmigrantes en situación administrativa irregular. Seguir leyendo….

El 75% de los mayores de 50 años estarán vacunados en junio en Catalunya

El 75% de los catalanes mayores de 50 años estarán vacunados con al menos una dosis contra el covid-19 a mediados de junio. El secretario de Salut Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha destacado que, a partir de esta franja de edad de 50 años, están las personas que tienen «más probabilidades» de ingresar en un hospital por el virus. Seguir leyendo….

El aplauso era para ellas, las enfermeras

No hay duda, nadie lo duda, ni siquiera se plantea que sea para otro gremio, para otra especialidad, para otro tipo de personal sanitario. Cierto, todos se lo merecía (y se lo merece, vaya que sí!, esto aún no ha terminado, pese a que los botellones absurdos anuncien su final), pero aquel aplauso masivo, que deberíamos repetir cada día, era para ellas y (casi) solo para ellas: las enfermeras. Seguir leyendo….

La pandemia no frena la huida de enfermeras al extranjero por los malos contratos

Al menos 139 enfermeras de Barcelona migraron al extranjero el año pasado, en plena pandemia de covid-19, en busca de mejores condiciones laborales. Son datos del Col.legi Oficial d’Infermeres i Infermers de Barcelona (COIB), que asegura que la cifra «es un poco más alta que el año anterior». La huida de este colectivo profesional a otros países lleva años produciéndose y experimentó su repunte entre los años 2011 y 2015, cuando unas 1.300 colegiadas abandonaron Catalunya, según el COIB, que tramitó, a través de su Oficina d’Informació Professional a l’Estranger (OIPE), «una media anual de 257 expedientes». En 2019, tramitó

Fiesta en Madrid y en otras ciudades por el fin del estado de alarma

Miles de madrileños se han lanzado esta noche a las calles de la capital para festejar el fin del estado de alarma y del toque de queda, la mayoría jóvenes consumiendo alcohol en las calles ante la impotencia de la Policía Municipal que ha tenido que desalojar la Puerta de Sol y dejando unas imágenes preocupantes como las del tuit bajo estas líneas.  Aglomeraciones que también se han producido en otras ciudades, como Barcelona, Sevilla, Málaga, Salamanca o Segovia. Seguir leyendo….