Catalunya genera un nuevo caos estadístico al eliminar de golpe 80.000 contagios

El documento que proporciona los días laborables el Ministerio de Sanidad con los datos de la pandemia ha llegado este martes con un regalo envenenado. Un doble asterisco advierte que a la cifra de los contagios notificados por Catalunya se le han restado los que esta comunidad había comunicado por duplicado anteriormente. El desfase no es menor. Son unos 80.000 menos que corresponden a las notificaciones de las últimas semanas, según han indicado fuentes de la Conselleria Salut Pública. Seguir leyendo….

Catalunya pide vacunar con AstraZeneca «como mínimo» hasta los 65

En algunos países como España, la vacuna de AstraZeneca está indicada solo para los colectivos esenciales (policías o profesores, por ejemplo) de menos de 55 años. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende su eficacia también en mayores de 65. Este martes el secretario de Salut Pública de Catalunya, Josep Maria Argimon, ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad que amplíe la franja de edad de personas que pueden recibir la vacuna de AstraZeneca «como mínimo» hasta los 65 años. El límite de 55 años fijado por Sanidad hace que personas jóvenes estén siendo vacunadas antes

Francia pondrá la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 65 años

A partir de ahora Francia también vacunará con AstraZeneca a las personas de más de 65 años porque el estudio en vida real realizado en Escocia ha presentado resultados «muy alentadores». La Alta Autoridad de Sanidad (HAS), órgano en que se basan las decisiones del Gobierno francés, ha publicado un dictamen en el que se argumenta la ampliación de esta vacuna a este grupo de edad. En España, la vacuna de AstraZeneca no se suministra por ahora a mayores de 55 años. Seguir leyendo….

Simón apuesta por impedir los viajes entre autonomías en Semana Santa

Fernando Simón tomó buena nota del nefasto resultado de la relajación de las restricciones en las pasadas navidades. En su comparecencia de este lunes, el portavoz técnico del Gobierno en la pandemia, se ha mostrado claramente en contra de permitir los viajes entre comunidades autónomas debido a la actual situación epidemiológica. Si las condiciones de transmisión no son las correctas para que se pueda tener un poco de apertura, no se debe ni plantear, ha señalado, antes de puntualizar que él no tiene la última palabra y que habla como epidemiólogo. Otros responsables políticos y los empresarios pueden tener «otra

Febrero, el mes con más muertes por covid desde abril

Febrero concluye con un descenso continuado de la transmisión de contagios de covid-19, hasta una incidencia por debajo de los 200 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y de la presión en hospitales y en ucis, aunque la caída de estos indicadores no se ha reflejado en la mortalidad, la más alta en un mes desde el pasado abril y que concentra en torno a un 15% de los fallecimientos totales. Los expertos ya señalaban en enero que la variante británica del coronavirus podía convertir febrero en el peor mes de la pandemia. Seguir leyendo….

Catalunya vacunará a los cuidadores de las personas con enfermedades raras

Catalunya incluirá como prioritario en el proceso de vacunación contra el covid-19 a otro colectivo: el de los cuidadores informales de pacientes afectados por enfermedades raras, según ha explicado este viernes la ‘consellera’ de Salut, Alba Vergés. En Catalunya, las enfermedades raras, que suelen conllevar una discapacidad importante, afectan a más de 350.000 personas, niños en su mayoría. Seguir leyendo….

Darle aire al virus

Por si alguien no se había percatado aún, nos enfrentamos desde hace un año a un coronavirus extremadamente listo, si se puede adjetivar así a un organismo sin cerebro. No lo necesita. Tiene las dosis justas de contagiosidad y letalidad para asegurar su supervivencia al tiempo que causa un gran número de muertes. A diferencia de otros antecesores, el SARS-Cov-2 actúa con gran sigilo. Se propaga antes de que sus huéspedes muestren síntomas. Si no lo exterminas o lo reduces al mínimo, aprovecha cualquier rendija para colarse y cuando te das cuenta ya es tarde. Seguir leyendo….

El 10% de los contagiados sufre covid persistente 12 semanas después

Un nuevo informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), revela que alrededor de 1 de cada 10 personas continúa experimentando síntomas del coronavirus hasta 12 semanas después de haberlo superado. El informe, recogido por Europa Press este jueves, confirma lo que ya se sabía hasta ahora sobre el covid persistente: quiénes y cuántas personas sufren estas afecciones, el diagnóstico, el tratamiento y la forma en que los países lo están afrontando. Seguir leyendo….